Nuevo escándalo por el submarino Titán: un rayo propició la muerte de los tripulantes

«Un golpe directo (del rayo) a la fibra de carbono probablemente nos habría eliminado por completo”, dijo el entonces CEO Stockton Rush

El submarino Titán tenía una falla registrada desde 2018 cuando sufrió graves daños luego de que fue impactado por un rayo, tal como el propio difunto CEO de la empresa OceanGateRichard Stockton Rush, lo afirmó durante una entrevista que se publicó en el sitio web de Teledyne, que aunque fue eliminada de ahí, surgieron copias a través de YouTube tras la implosión del sumergible.

El otrora CEO señaló que a finales del mes de abril de ese año, la empresa realizaba varias pruebas de inmersión en las aguas de Bahamas, pero justo en ese periodo el submarino Titán fue impactado por un rayo que de haber estado dentro de él, muy probablemente había matado a la tripulación en caso de haber golpeado una parte específica, señaló Stockton Rush.

“Afortunadamente, no fue un ataque directo. Un golpe directo a la fibra de carbono probablemente nos habría eliminado por completo”, dijo el CEO en una entrevista concedida al presidente de Teledyne Marine en 2020, indicó el Daily Mail.

En 2018, confirmaron los daños del Titán

La empresa que creó al submarino Titán hizo público el incidente por el que pasó el sumergible en 2018 en una publicación en su cuenta de Instagram: “Las pruebas en alta mar comenzaron a fines de abril cerca de Marsh Harbour en las Bahamas. https://d-2037577076205492668.ampproject.net/2306202201000/frame.html

A su llegada, los componentes electrónicos del submarino sufrieron daños por rayos que afectaron a más del 70 por ciento de sus sistemas internos. Combinado con condiciones inusualmente tormentosas y ventosas en las Bahamas, el equipo no pudo completar la primera inmersión de 4000 metros al menos 45 días antes de la Titanic Survey Expedition”. 

Asimismo, la empresa señaló que este hito fue un punto de decisión clave en el cronograma de las pruebas y un detonante para tomar la decisión de continuar o no realizar la expedición en 2018: https://d-2037577076205492668.ampproject.net/2306202201000/frame.html

“Aunque estamos decepcionados por la necesidad de reprogramar la expedición, no estamos dispuestos a acortar el proceso de prueba debido a una línea de tiempo condensada”, dijo Stockton Rush, CEO de OceanGate. 

“Estamos 100 por ciento comprometidos con la seguridad y queremos probar completamente el submarino y validar todos los procedimientos operativos y de emergencia antes de lanzar cualquier expedición”, enfatizó Stockton.

Stockton sabía que el Titán estaba dañado

En agosto de ese mismo año, Stockton Rush tuvo otra entrevista en donde se le cuestionó sobre la seguridad en el submarino luego del impacto de los rayos, a lo cual afirmó que todas la partes dañadas habían sido reemplazadas inmediatamente después en un par de días.

“Afortunadamente, estamos utilizando artículos comerciales listos para usar y reemplazables en línea. Entonces, en cuestión de un par de días, pudimos reemplazar todos esos componentes”, indicó aunque aseveró que seguían con problemas de los cableados dentro de la nave.

«Pero seguimos teniendo problemas con los conectores, el cableado de los penetradores, los rayos pueden hacer cosas raras».

Para 2019, parte del equipo de trabajo de Stockton le pidió que debería suspender las expediciones al Titanic luego de que un experto en sumergibles escuchó crujidos durante una de las inmersiones de prueba en las Bahamas. Tras la implosión, un experto afirmó que justo una falla en el cableado pudo ser una de las causas del trágico accidente que mató a los cinco tripulantes entre los que viajaba el propio CEO.

RMG

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